HAYAO MIYAZAKI

Hayao Miyazaki (宮崎駿) (Bunkyō, Tokio, Japón; 5 de enero de 1941) es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas (mangaka) y productor de anime japonés de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación. Ha sido comparado con Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles.

Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como El viaje de Chihiro (que rebasó los ingresos en taquillas de Japón y superó el éxito obtenido por Titanic, también obtuvo el premio como Película del Año en los Premios de la Academia de Japón, y fue la primera película de anime en ganar un Premio Óscar).

chihiro

Fue el segundo de los cuatro hijos de Katsuji Miyazaki. Su padre era el director de Miyazaki Airplane, que construía timones para los aviones de combate A6M Zero durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, cuando Miyazaki tenía solo 3 años, su familia fue evacuada a Utsunomiya y después a Kanuma en la Prefectura de Tochigi, donde se encontraba la fábrica de Miyazaki Airplane.

a6m3_zero_n712z_1
Modelo de avión al cual le manufacturaban partes.

En 1947, Miyazaki inició sus estudios en la primaria Utsunomiya City, donde hizo del primer al tercer grado antes de que su familia se mudara de vuelta a Suginami-ku, donde completó el cuarto grado en la primaria Omiya. Para el quinto año, asistió a la nueva primaria de Eifuku. Se graduó de Eifuku y asistió a la secundaria Omiya. Durante esa época, su madre Dola Miyazaki (宮崎ドラ Miyazaki Dora), enfermó de tuberculosis espinal y permaneció en cama de 1947 a 1955, y finalmente murió en julio de 1980.

Después de graduarse de la secundaria Omiya, Miyazaki inició sus estudios en la preparatoria Toyotama. Durante su tercer año, el interés de Miyazaki por la animación despertó con El cuento de la Serpiente Blanca. Se “enamoró” de la heroína de la película y dejó una gran impresión en él. Su interés empezó realmente cuando inició sus estudios en la preparatoria.
Estaba determinado a convertirse en algún tipo de artista. Sus intereses principales eran el anime y el manga, cuando empezaban a ser conocidos. Para llegar a ser un animador con estilo independiente, tuvo que aprender a dibujar la figura humana. Después de graduarse de Toyotama, Miyazaki asistió a la Universidad de Gakushuin y era miembro del “Club de investigación sobre literatura infantil”, lo “más cercano a un club de cómics de hoy”. Se graduó en Gakushuin en 1963 en ciencias políticas y en economía.

Inició su carrera como animador en 1963, cuando se unió a Toei Animation; ahí trabajó como artista de Tweeningen Gulliver’s Travels Beyond the Moon, donde moldeó algunas ideas que más tarde se convertirían en el final de la película. Fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le llevó a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirigió su primera serie, Conan el niño del futuro, y en 1979 su primera película, Lupin III: El castillo de Cagliostro, única no considerada del Studio Ghibli.

Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época. Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras se desempeñó de manera independiente, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio. En 1984, vino Nausicaä del Valle del Viento. En la primera mitad de los años 1980 dirigió algunos episodios de la serie animada Sherlock Holmes y en 1985, junto a Isao Takahata, abre su propio estudio de animación: Studio Ghibli, donde siguió produciendo películas.

El 1 de septiembre de 2013 anunció, a través de un comunicado del presidente de la compañía, Koji Koshino, que su película El viento se levanta (estrenada en Japón el 20 de julio de 2013) sería su último largometraje, y que se retiraría como director de proyectos de animación de Ghibli.

kaze-tachinu

En agosto de 2014, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood informó de la concesión a Mizayaki del Óscar honorífico como reconocimiento a toda su trayectoria. Este premio le fue entregado en la ceremonia de los Óscar en enero del 2015.

Poniéndole así el broche de oro a su retirada del cine, anunciada en el año 2013.

2014 Governors Awards

El 14 de noviembre de 2016, sin embargo, el director anunció el abandono de su retiro para rodar Boro la oruga, en la que llevaba 20 años trabajando.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hayao_Miyazaki

http://elbofe.blogspot.com/2013/06/biografia-de-hayao-miyazaki.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s